martes, 23 de septiembre de 2014

La Batalla de Curupayty

La Batalla de Curupayty fue un enfrentamiento militar ocurrido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Fue librada el 22 de septiembre de 1866, en el Fuerte de Curupayty, distante a unos 8 km de la localidad de Humaitá.

La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Pero las pésimas condiciones del terreno dificultaron el ataque aliado, lo que resultó más fácil a los paraguayos defender sus posiciones. El desenlace de este enfrentamiento fue favorable al ejército paraguayo, y en efecto, fue su mayor victoria en esta guerra.

La Batalla de Boquerón

La Batalla de Boquerón fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Se libró desde el 9 al 29 de Setiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón y una zona en forma de arco, de 10-11 km de profundidad, que va desde el fortín Ramírez hasta el fortín Yujra. Culminó con, la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas que intentaban prestar ayuda desde el exterior al fortín Boquerón. 

martes, 26 de agosto de 2014

¿Vivimos en democracia?

Desde la caída de Stroessner nuestra forma de gobierno es la democracia. Pero, en mi opinión, no estamos al cien por ciento sujetos a lo que se espera por democracia. Hay varias decisiones que no tomamos como pueblo, sino que la toman por nosotros. Sin duda es un aspecto que debemos mejorar como país y como ciudadanos independientes. 

martes, 1 de abril de 2014

La actitud violenta.

Una conducta violenta puede manifestarse tanto de una manera física como psicológica. Los golpes, los empujones y los pellizcos son formas de violencia, pero también lo son los insultos las amenazas o el acoso.
Para evitar la actitud violenta en los estudiantes es necesario que el alumno aprenda habilidades para la resolución de conflictos. Debe saber identificar el problema y la causa que desencadena su actitud violenta.


La violencia nunca es la solución a nada, ser violento demuestra la poca educación del individuo involucrado. 

martes, 25 de marzo de 2014

Libre Albedrío

El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.

La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia.